Valledupar
Valledupar
Valledupar ofrece atractivos sitios turísticos y actividades para todos los gustos. La ciudad colonial y arborizada se funde con la ciudad moderna con un crecimiento urbano organizado, acorde con todas las exigencias y servicios que requieren sus pobladores y visitantes.
Turismo
Biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez
Biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez

Es un centro cultural de Valledupar, allí estudiantes y profesores, académicos, turistas y público general tienen acceso a todos sus servicios (sala literatura universal e infantil), colección de 20.000 libros y 160.000 títulos para consultar on-line, convenio con la Biblioteca Nacional.

Escuela musical Rafael Escalona
Escuela musical Rafael Escalona

Nació en el seno de la Fundación Festival de Leyenda Vallenata, como un homenaje al maestro. Está ubicada en el centro histórico del municipio de Valledupar.

Academia de Música Vallenata Andrés “El Turco” Gil
Academia de Música Vallenata Andrés “El Turco” Gil

Fundada en 1985 por el maestro Andrés Eliécer Gil Torres, “es un espacio creado para el desarrollo y fomento del folclor y la cultura vallenata.

En ella surgió la agrupación Los niños vallenatos del “Turco” Gil, reconocida principalmente por su presentación ante Bill Clinton en la Casa Blanca en 1999.

A la Academia llegan personas de todo el país y de diversas partes del mundo con el ánimo de aprender a tocar el acordeón.

Parque de la leyenda vallenata Consuelo Araújo Noguera
Parque de la leyenda vallenata Consuelo Araújo Noguera

El Parque de la Leyenda Vallenata "Consuelo Araújo Noguera" lo constituye un lote de 23 hectáreas situado al norte de la ciudad en la margen derecha del río Guatapurí, donde el 6 de enero de 2000 se colocó la primera piedra y se firmaron las respectivas escrituras con el señor Presidente de la República doctor Andrés Pastrana Arango y el Ex Presidente Alfonso López Michelsen (q.e.p.d.) como testigos. Allí quedarán instaladas todas las áreas administrativas, recreacionales, artísticas y ecológicas que contempla el estudio de construcción del Parque. Cada una ha recibido un nombre, entre histórico y poético, no solo para distinguirlo, sino para que el mismo sirva de evocación y permanente reconocimiento a tantos héroes y personajes anónimos de nuestra historia y nuestra cultura que inexplicablemente han ido cayendo en el olvido.

Plaza Alfonso López
Plaza Alfonso López

Lugar común de los habitantes de la ciudad, convertida en espacio de recreación, interacción social y encuentro de propios y foráneos. Es un sitio emblemático donde se observa la tradición y la modernidad. Recibe el nombre del expresidente Alfonso López por los estrechos vínculos que lo unían con esta ciudad.

Casa Museo del Acordeón Beto Murgas
Casa Museo del Acordeón Beto Murgas
Casa Museo del Acordeón Beto Murgas

Con el apoyo de su familia y amigos, Beto Murgas convirtió su casa en el Museo del Acordeón.

La colección ofrece una visión global sobre ese instrumento. También permite apreciarlo de cerca, entender las distintas etapas de su evolución.

Uno de sus objetivos es enseñar aspectos de la juglaría, analizar los cambios en la música vallenata por los cantantes, compositores y el acordeonero y mostrar los diferentes formatos de la música vallenata.

Ubicado en la Carrera 17 #9A -18 en el barrio San Joaquín.

Más información en: www.museodelacordeon.com

Iglesia La Inmaculada Concepción
Iglesia La Inmaculada Concepción
Iglesia La Inmaculada Concepción

Construida en el siglo XVIII, fue erigida como parroquia en el año 1560, a los 10 años de la fundación de Valledupar. Fue declarado monumento nacional y patrimonio cultural de la nación en el año 2004.

Ubicada en un costado de la Plaza Alfonso López, en el corazón de la ciudad antigua, La Iglesia de La Inmaculada Concepción fue, desde la fundación de la ciudad, la única parroquia. Inicialmente estuvo ubicada en el lugar donde hoy es la sede del Concejo Municipal, tal como el visitante puede ver en el mural situado entre el edificio de la Alcaldía y la sede del Concejo. En el siglo XVII los indios Tupes prendieron fuego a la aldea quemándose por entero la Iglesia que entonces era conocida como Iglesia de los Reyes Magos. En el retablo restaurado recientemente, en la parte superior se conserva el altorrelieve de la adoración de los Magos, como recuerdo de esta primera advocación. Después del incendio, la Iglesia se construyó nuevamente en el lugar que ocupa hoy, pero los padres capuchinos sustituyeron la advocación de los reyes magos y pusieron como patrona a la Inmaculada Concepción. La bellísima imagen de la Virgen María ocupa el centro del retablo principal de la actual edificación.

La Iglesia ha sido tres veces restaurada, la última, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura, que la ha declarado bien de interés cultural. Encierra un gran significado de fe y devoción cristiana, ya que en su interior se encuentra la Capilla de Santo Ecce Homo que en voces latinas significa “he aquí el hombre”; palabras que dijo Pilatos a los judíos cuando le mostró a Jesucristo después de la flagelación. Representa al Señor coronado de espinas, una caña como cetro y una clámide o capa de púrpura. Santo Eccehomo es el patrono de Valledupar; su imagen es una talla de madera ennegrecida por efecto del tiempo, muy venerada y con fama de milagrosa. En homenaje a él, se celebra todos los lunes santos una gran fiesta religiosa de fama internacional que atrae miles de peregrinos a Valledupar durante la Semana Santa. Del origen de la imagen se sabe muy poco, pero ya en el siglo XVII la heroína vallenata María Concepción Loperena, junto con otras damas de la época se dirige al Virrey, pidiéndole aportes nacionales para arreglar dignamente el Santuario de Santo Eccehomo.

PlazaCatedral de Nuestra Señora del Rosario
Catedral de Nuestra Señora del Rosario

De arquitectura moderna, esta iglesia fue construida en el lugar donde se ubicaba el antiguo Convento de Santo Domingo de los Dominicos, del cual solamente se conserva la torre, y en la que hoy funciona el oratorio Ermita de Jesús Sacramentado. En su interior se aprecia la imagen de la Virgen del Rosario, a la que se le atribuye el milagro que dio origen a la Leyenda Vallenata

Ubicada en la esquina nororiental de la Plaza Alfonso López, lugar en el que fue construida después del incendio ocurrido en el siglo XVII que acabó con la que en ese momento estaba consagrada a los Reyes Magos, situada donde hoy se encuentra el Concejo Municipal. En su interior se encuentra la Capilla del Santo Eccehomo, patrono de Valledupar; en el altar mayor se aprecia la imagen de la Virgen María y un retablo en cuya parte superior se conserva el altorrelieve de la adoración de los Reyes Magos. Ha sido restaurada en varias ocasiones, la última en 2003, con el apoyo del Ministerio de Cultura, cuando fue declarada bien de interés cultural de la nación.

Colegio Nacional Loperena
Colegio Nacional Loperena

A partir de la década del 1930, el Ministerio de Obras Públicas empezó a construir una serie de inmuebles que abarcaran diversos estilos. En el año de 1940 se ordenó la construcción del Colegio Nacional de Loperena en Valledupar, y se encargó la obra, un año más tarde, al ingeniero Julio Bonilla Plata. En 1943 se inició su construcción en ladrillo cubierto por pañete blanco (revoque), con placas de concreto, techo con teja de barro y pisos de baldosín. Su área era de casi 2.000 metros y se proyectó con capacidad para albergar más de 300 alumnos; tenía ocho aulas generales, tres especiales, salón de actos, la biblioteca, un museo y la dirección.

Los alumnos no eran únicamente externos; la mayoría, venidos de la provincia, debían quedarse y se levantó para tal fin el pabellón de dormitorios, último en hacerse junto con el economato. Este particular edificio es similar al Colegio Nacional del Socorro en Santander, y corresponde al prototipo de edificios que propusieron en su momento un lenguaje neocolonial simplificado al máximo, característica que hace que los arquitectos clasifiquen el estilo como "arquitectura vernácula", es decir, único del país.

Los techos de teja de barro, los arcos, la torre de tres pisos que señala la entrada principal y el patio interior con arcadas hacia adentro, al igual que en la fachada, se relaciona con el denominado estilo español californiano, de "moda" en el momento. El decorado, las columnas, los arcos, balcones y demás intenciones ornamentales, respondían a un afán puramente decorativo, ajeno a la verdadera arquitectura colonial neogranadina. Este diseño del colegio se había realizado más en las viviendas de los alrededores de las ciudades, en quintas o villas, y no para construcciones estatales. La intención de esta arquitectura, según el arquitecto y profesor Carlos Niño, representaba de alguna manera la moda de Hollywood (California), sin tener en cuenta la tradición de la arquitectura española en América. Estas características hacen del Colegio Nacional de Loperena un inmueble que marca un estilo y una época crucial en el desarrollo de la arquitectura en el país.

Callejones del barrio Cañahuate
Callejones del barrio Cañahuate
Callejones del barrio Cañahuate

Conjunto de tres callejones que se extienden desde la carrera 4a hasta la 7a por la calle 13C.
El de Mahoma, entre carreras 4a y 5a, es el más estrecho; el callejón San Juan de Córdoba, entre las carreras 5a y 6a; y el de la Purrututú, el más famoso de los tres y llamado antiguamente Callejón de la Libertad, tomó su nombre del apodo que los habitantes del barrio le tenían a la Señora Encarnación Vigna, quien alimentaba a las palomas reuniéndolas gritando purrututú, purrututú.

La arquitectura a lo largo de los callejones es una mezcla de casas coloniales, republicanas e incluso aún se conservan algunas en bahareque y palma, y adobes y tejas. También se pueden ver algunas construcciones modernas en ladrillo y concreto.

Callejones del barrio Cañahuate Callejones del barrio Cañahuate Callejones del barrio Cañahuate
Centro histórico
Centro histórico

El Área fundacional es un lugar histórico conformado por 8 manzanas, donde aún hay casitas de bahareque con techos de paja, marcadas en las vigas con la fecha de construcción.

Centro histórico Centro histórico Centro histórico
Centro histórico Centro histórico Centro histórico
Monumentos

Los espacios públicos de Valledupar están llenos de monumentos inspirados en su cultura y en personajes relevantes en la historia de la ciudad. Entre estos cabe destacar:

El Cacique de Upar
El Cacique de Upar

Estatua en honor al máximo jefe de los indígenas Chimilas, ubicada en la glorieta frente al terminal de transporte de la ciudad. Para que el cacique adquiriera el título de Upar, que significaba fortaleza, valor y justicia, requería un proceso de consagración sincero por el bien de sus gobernados, bajo el influjo del dios Sol y la Madre Luna. La fuerza, la inteligencia y la astucia servían para lograr el rango de cacique pero para ser un upar eran necesarios otros atributos y el cumplimiento estricto de requisitos rigurosos.

Hernando de Santana
Hernando de Santana

Escultura diseñada por el vallenato Jorge Maestre en material de chatarra, es un homenaje al capitán Hernando de Santana, quien el día 6 de enero de 1550 fundó la Ciudad de los Santos Reyes del Valle del Cacique Upar. La escultura, imponente y elevada, que representa a un conquistador español luciendo su atuendo característico y espada, está situada en la Avenida Salguero y fue erigida en el año 2000 como regalo a la ciudad en los 450 años de su fundación.

El Obelisco
El Obelisco

Es una estructura de cemento de 30 metros de alto situado a la entrada de Valledupar en la vía hacia Barranquilla y Fundación. Fue diseñado por el arquitecto Carlos García como un "homenaje a la vida" y su construcción, a cargo del arquitecto Helcías Castilla en 1994. Es considerado un referente del espacio vital de la ciudad.

El pedazo de acordeón
El pedazo de acordeón

Escultura diseñada por el vallenato Jorge Maestre en material de chatarra, es un homenaje al capitán Hernando de Santana, quien el día 6 de enero de 1550 fundó la Ciudad de los Santos Reyes del Valle del Cacique Upar. La escultura, imponente y elevada, que representa a un conquistador español luciendo su atuendo característico y espada, está situada en la Avenida Salguero y fue erigida en el año 2000 como regalo a la ciudad en los 450 años de su fundación.

Folclor Vallenato
Folclor Vallenato

La escultura del folclor vallenato en la cual se representan los tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata: acordeonero, cajero y guacharaquero, se debe al talento del escultor vallenato Jorge Maestre. Está situada en la diagonal 23, avenida Simón Bolívar, y se realizó con el propósito de rendir homenaje a uno de los más grandes y apreciados valores de nuestra región, como lo son los juglares que con sus cantos han engrandecido nuestra cultura y llevado el nombre de Valledupar a todos los confines del mundo.

La María Mulata
La María Mulata

Este monumento es un regalo del reconocido pintor y escultor colombiano Maestro Enrique Grau a la ciudad, que lo reconoce y distingue como uno de los grandes valores costeños de la cultura universal, el día 6 de enero de 2000 cuando Valledupar celebró sus 450 años de haber sido fundada. "La María Mulata" es un pequeño pájaro negro inofensivo, muy conocido en nuestra región. También se le llama "cocinera". El monumento está situado en la intersección de la carrera 16 con la calle 18.

Avenida folclor
Avenida folclor

De la escultora Elmar. Son varias esculturas en cemento forradas con mosaicos que celebran los instrumentos del folclor vallenato.

Avenida folclor Avenida folclor Avenida folclor
La Pilonera Mayor
La Pilonera Mayor

Monumento del artista Amílkar Ariza, en homenaje a “La Cacica” Consuelo Araujo Noguera y a las piloneras de la región, situado en la glorieta frente al Parque de la Leyenda Vallenata.

La Revolución en marcha
La Revolución en marcha

Obra del escultor Rodrigo Arenas Betancourt, toma el nombre del programa de gobierno de Alfonso López Pumarejo, presidente de la época. Está situada en la plaza que lleva el nombre de este mandatario.

Los gallos de pelea
Los gallos de pelea

La escultora bogotana Elma Pignalosa utilizó el bronce, el hierro y las láminas de aluminio para realizar esta hermosísima escultura situada en la intersección de la avenida Simón Bolívar con la transversal 16C donde se convirtió, desde su instalación, en el mejor referente de la simpatía y popularidad que los galleros tienen en la región. De hecho, esta escultura es un homenaje a esa gran afición que existe en los departamentos costeños y que tiene en Valledupar a una de sus mejores y más caracterizadas aficiones. Muy cerca de esta escultura queda el coliseo gallístico "Miguel Yanet" punto obligado de encuentro de las cuerdas de la región.

Monumento al viajero
Monumento al viajero

Fue elaborado en fibra de vidrio por los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, bajo la orientación de Edith Castro de Rodríguez. El propósito de esta escultura fue plasmar la figura del viajero que antaño, en los llamados buses municipales o chivas, venía de las poblaciones vecinas (La Mina, Guacoche, Badillo, Patillal, entre otras) a mercar y hacer diligencias en Valledupar, y logrado su cometido se devolvía, con la maleta llena, a sentarse y a esperar el carro que lo llevara a su lugar de origen. El sitio donde está ubicado es el mismo donde, en otras épocas, quedaba "La estación".

Los Poporos
Los Poporos

Monumento que representa un elemento propio de la cultura de las tres etnias indígenas que aún habitan en la Sierra Nevada: los arhuacos, los koguis y los kankuamos; está situado en la avenida Juventud, frente al Coliseo Julio César Monsalvo.

Los tres grandes
Los tres grandes

En homenaje a tres grandes cultores de la música vallenata de los últimos tiempos. Tomás Alfonso Zuleta, Diomedes Díaz y Jorge Oñate. Está situado frente al Coliseo Julio Cesar Monsalvo. La obra es del artista vallenato, oriundo del corregimiento de Atánquez, Daniel Araújo.

La sirena vallenata
La sirena vallenata

Jorge Maestre concibió esta figura para plasmar la mítica silueta de la Sirena de Hurtado que fue colocada sobre una de las rocas que resguardan la orilla izquierda del río Guatapurí. Elaborada en fibra de vidrio con un atrayente color dorado que resalta la exótica belleza de la única sirena de agua dulce que existe en el mundo. La representa una de las leyendas de mayor arraigo y tradición en la mitología vallenata.

Chichamaya
Chichamaya

Alusivo a la danza aborigen de la Guajira. Se manifiesta en las ceremonias o ritmos de iniciación a la pubertad. Danza de gran destreza y resistencia física, que se desarrolla en forma de pugilato y entraña un significado especial del matriarcado guajiro.

María Concepción Loperena
María Concepción Loperena

María Concepción Loperena formó el primer ambiente revolucionario de la ciudad de Valle de Upar en 1812 y según Pedro Castro Trespalacios, su obra tuvo feliz realización cuando recibió órdenes del Libertador Simón Bolívar para hacer el pronunciamiento de independencia.

recomendadosHoteles

SONESTA VALLEDUPAR
Dirección: Diagonal 10 N° 6-15
Teléfono: (5) 5748686


HAMPTON BY HILTON
Dirección: Calle 30 N° 6ª-133
Teléfono: (5) 5748686


TATIVAN
Dirección: Calle 16 N° 9-50
Teléfono: (5) 5707474


VAJAMAR
Dirección: Calle 16 A N° 7- 20
Teléfono: (5) 5743939


SOLAR HOTEL SICARARE
Dirección: Carrera 9 16 N° 9-04
Teléfono: (5) 5744343


RANCHO REGIS
Dirección: Vía a La Pedregosa
Teléfono: (5) 5735958


SOFÍA PLAZA
Dirección: Calle 17 N° 7-54
Teléfono: (5) 5807545


HOTEL BOUTIQUE CALLE GRANDE
Dirección: Carrera 7 N° 15-85
Teléfono: (5) 5706060


PANORAMA
Dirección: Carrera 11 N° 18-34 Gaitán
Teléfono: (5) 5606396


DAMAR
Dirección: Carrera 9 N° 19-94
Teléfono: (5) 5709671


MIZARE VALLEDUPAR
Dirección: Carrera 6 N°13-39
Teléfono: (5) 5809341


ARAWAK UPAR
Dirección: Carrera 7 N° 16 B -50 Centro
Teléfono: (5) 5744199


KURAKATÁ
Dirección: Calle 19 C N° 7ª-28
Teléfono: (5) 5744435


CASA ROSALÍA HOTEL BOUTIQUE
Dirección: Calle 16 N°10-10 Calle Grande
Teléfono: (5) 5744129


EUPARI
Dirección: Carrera 6 N° 13B-31
Teléfono: (5) 5746800


JULIMART
Dirección: Carrera 11 N° 19D-33
Teléfono: (5) 5808757


EL BOSQUE
Dirección: Vía a La Pedregosa
Teléfono: 3205486603


ACDAC HOTEL
Dirección: Carrera 8 N° 19-04
Teléfono: (5) 5840202


HOTEL BOUTIQUE CASA DE LOS SANTOS REYES
Dirección: Calle 13 C N° 49 – 90 Callejón de Mahoma
Teléfono: 3147920798


recomendadosRestaurantes
GASTRONOMÍA LOCAL

SABOR CRIOLLO
Dirección: Carrera 19 N° 6C - 16
Teléfono: (5) 5848569


TÍPICOS ELOY
Dirección: Carrera 12 N° 9 D-27 San Joaquín
Teléfono: (5) 5707045


LA GRANJA

PATACÓN PISAO
Dirección: Carrera 8 N° 16 - 45
Teléfono: (5) 5749804 - 5803140 – 3015517171


RINCÓN PAISA
Dirección: Carrera 9 N° 14-61 Centro
Teléfono: (5) 5707216


RESTAURANTE GUAJIRA
Dirección: Cl 14 18 A-34 San Vicente
Teléfono: (5) 5702083


OTROS RESTAURANTES

FERRINI
Dirección: Carrera 11 N° 9D-05
Teléfono: (5) 5705589


QUILE STEAK
Dirección: Carrera 18D N° 22C-19
Teléfono: (5) 5848686


VARADERO
Dirección: Calle 12 N° 6-56
Teléfono: (5) 5706175


HARRYS AMERICAN GRILL
Dirección: Carrera 9 N°7C- 33 Local 102
Teléfono: (5) 5733541


PIKO RICO GOURMET
Dirección: Carrera 9 N° 14-55
Teléfono: (5) 5708348


CHARLIES
Dirección: Carrera 9 N° 10-30
Teléfono: (5) 5744222


RICKY´S
Dirección: Carrera 19 N° 20-71
Teléfono: (5) 5711636


BUFFALO GRILL
Dirección: Carrera 9 N°12-2
Teléfono: (5) 5853535


CHOP SUEY
Dirección: Calle 12 N° 16-41
Teléfono: (5) 5738399


ARTE SANO
Dirección: Calle 13 N° 6-81 Novalito
Teléfono: (5) 5808118


JERUSALEM EXPRESS
Dirección: Carrera 9 N° 7C-29
Teléfono: (5) 5737217


EL ZAGUÁN DE MARIO
Dirección: Calle 19 N° 13C-45
Teléfono: (5) 5711377


MB
Dirección: Carrera 11 N°8-15
Teléfono: 5738159


RICURAS DEL MAR
Dirección: Carrera 11A N°13B-83
Teléfono: 5713277


LA MURALLA CHINA
Dirección: Calle 14 N° 9-61
Teléfono: 5805555


OTTO'S DE LA 11
Dirección: Carrera 11 N° 10-45
Teléfono: 5706081


PIZZA STATION
Dirección: Carrera 9 N° 8ª-09
Teléfono: 5734055


PIZZA FACTORY
Dirección: Dg 6C N° 14-75
Teléfono: 5733358


 
           
Top