Pueblo Bello
Pueblo Bello
Se encuentra en la ladera de la Sierra Nevada de Santa Marta a 1200 m.s.n.m. en un estrecho valle sobre un altiplano. Es un atractivo para los habitantes del Cesar y de otras regiones de Colombia. En su jurisdicción se encuentra Nabusímake, capital espiritual de la cultura arhuaca.
Ubicación Chimichagua

Pueblo Bello es un centro para servicios de salud y abasto para la población Indígena de la Sierra, así como un encantador lugar para propios y extranjeros.

Uno de los lugares más importantes para visitar es Nabusímake, que es el eje de la conciencia social, cultural y política de los arhuacos, y por lo tanto se considera como la capital de esta comunidad indígena.

HistoriaReseña Histórica

A finales de la década de los años 20, Lucila Mestre lleva al Concejo de Valledupar el proyecto de cambio de nombre en memoria de su querida madre quien continuamente manifestaba que, un paisaje tan hermoso con pintorescas casas y laboriosos y buenos moradores, debería llamarse Pueblo Bello. Por Acuerdo Municipal se aprobó dicho nombre.

A raíz las dos guerras mundiales llegaron a este pueblo inmigrantes europeos, especialmente desde Alemania, quienes se quedan en estos parajes por la tranquilidad de sus montañas y lo suave de su clima.

De 1940 en adelante, debido la violencia en el interior del país, llegaron campesinos a estas tierras y empezaron a remplazar los cultivos existentes por café, convirtiéndose este en la base de la economía. Esto ocasionó el aumento del número de mulares para el acarreo del café. Pueblo Bello es el principal productor de café de la región caribe.

Al abrir la carretera entre Valledupar y Pueblo Bello, aumentan los inmigrantes surgiendo comercio que abastece a toda esta vasta región.
A partir de 1960 la Federación Nacional de Cafeteros abre una agencia de compra de café facilitándole a estos campesinos la venta de sus cosechas al irse mezclando la población surge un grupo humano heterogéneo por lo que no ha sido posible mantener una unidad cultural y cada familia se esmera por su bienestar económico olvidándose del trabajo comunitario para que este Pueblo progrese.

Por su ubicación privilegiada dentro del parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, es un paraíso para la práctica del Ecoturismo, para la realización de paseos ecológicos y la observación de la riqueza de la flora y fauna típica de esta región.

Otro de sus atractivos es visitar y conocer la cultura de los Arhuacos, que habitan dentro del territorio del Parque. Es el único municipio colombiano enclavado dentro del territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta. Dentro del área de Pueblo Bello se encuentra el poblado indígena Arhuaco “Nabusimake”, que en el lenguaje arhuaco significa tierra donde nace el sol.

Sitios recomendados
Nabusímake

Caserío Indígena de Nabusímake (Corregimiento) La capital del territorio arhuaco es un poblado de unas 60 casas de paja, rodeado de un cerco de piedra y llamado Nabusímake: la tierra donde nace el sol. Este pueblo, como buena parte de los territorios indígenas de la región Caribe, fue catequizado por los capuchinos, que dejaron, además de una capilla con campanario que trató de mantener la arquitectura nativa, un enorme internado en las afueras del pueblo. Las casas están construidas en una mezcla de los materiales usados tradicionalmente por los indígenas y la estructura cuadrada de los españoles que incluían ventanas y bases de piedra para evitar inundaciones y aumentar la temperatura interna de las viviendas. Es el lugar turístico de mayor importancia en el Municipio de Pueblo Bello, se caracteriza porque es un pueblito donde la mayoría de la población es la comunidad indígena Arhuaca.

Queda en la Sierra Nevada de Santa Marta lo cual hace que su clima y el agua sean muy fríos. En ocasiones cae escarcha (nieve) en el mes de Abril.

Las calles se identifican por tener una gramita verde todo el año, tiene muchos pozos y ríos para visitar.

InformaciónInformación

Fecha fundación: 10 de diciembre, 1777
Fundador: Don A. Sierra
Altura: 1200 m.s.n.m
Temperatura promedio: 22°C
Extensión total: 733.684 km2

Cómo llegarCómo llegar

Distancia: 52,8 kms desde Valledupar
Tiempo estimado de viaje:
2h 7 mins

Terrestres: Hay transporte intermunicipal de Valledupar a Pueblo Bello. El viaje a Pueblo Bello toma un poco más de una hora por una carretera que asciende a más de 1200 m.s.n.m.

Si desea seguir de Pueblo Bello a Nabusímake, vaya al Centro de Transporte. Los vehículos 4x4 no saldrán hasta las 8 a.m. (martes, jueves, sábado y domingo) o 9:30 a.m. (lunes, miércoles, viernes), pero ya que hay espacio limitado en estos vehículos, es mejor ir inmediatamente y hacerse anotar en una lista. El viaje a Nabusímake tomará alrededor de tres horas. La carretera es destapada.

Hay un solo vehículo programado que sale de Nabusímake cada tarde, y no va a esperar a nadie. Usted debe esperarlo a la entrada en la carretera principal a las 2:15 p.m. Nabusimake no tiene hoteles y es una caminata de 5 horas de regreso a Pueblo Bello.

recomendadosHoteles

EL DON
Dirección:
Carrera 21 N° 5, Barrio las Delicias
Teléfono: 3148727618


 
           
Top