Pueblo Bello
Manaure
El municipio de Manaure cuenta con una gran infraestructura turística para una estadía agradable. Tiene balnearios con cascadas de aguas cristalinas, estaderos con piscina y kioscos a la salida del municipio y muy cerca del río Manaure. También se pueden practicar deportes extremos.
Ubicación Chimichagua

Manaure Balcón del Cesar es uno de los 25 municipios que conforman el departamento del Cesar.

Limita al norte con La Jagua del Pilar (departamento de La Guajira), al sur y al occidente con el municipio de La Paz y al oriente con Venezuela. Se encuentra en la vertiente occidental de la serranía del Perijá a 785 m.s.n.m.

Queda a 34 kilómetros de Valledupar. Debido a su altitud, la temperatura es mucho más fresca que en Valledupar. Por su ello se ha convertido en el lugar preferido de los vallenatos para ir a descansar.

HistoriaReseña Histórica

Hay dos versiones de por qué el municipio se llama así. La primera versión dice que se debe a que un ganadero del municipio de La Paz extravió una vaca, y al ir a buscarla la encontró en esta sabana. La ubre de la vaca estaba hinchada y de ella manaba leche. Él hizo un gesto de admiración exclamando que en estos pastizales a las vacas les mana la ubre, de esta manera nació el nombre de nuestro municipio. Manaure, que inicialmente fue bautizado como sabana donde mana la ubre, y luego por convergencia de lenguaje se unificó el término a Manaure. La segunda versión cuenta que estas tierras eran habitadas por los indios bobures o boredes descendientes de los caribes, oriundos de Venezuela, cuyo cacique se llamaba Manaure, cuando migraron hacia otros lugares, esta sabana adoptó su nombre.

Para la primera década del siglo XX esta sabana empezó a ser habitada y se convirtió en corregimiento del municipio de La Paz en 1913. Fue erigido municipio en 1980.

Sitios recomendados
Río Manaure

Río de aguas cristalinas que nace en la Serranía del Perijá, incrustada en la Cordillera Oriental, y va de oriente a occidente por praderas y fincas, presenta en su recorrido hermosos paisajes, ricos pozos que sirven de balnearios naturales como los que se encuentran en el paso de la danta, la canoa, paso del león, casa blanca y la tomita, además sirve de abastecimiento al acueducto municipal y de riego a muchos cultivos ubicados en su ladera. Al llegar al puente el morito donde son los linderos naturales con el municipio de la Paz recibe el nombre del Río Pereira, continua su recorrido atravesando por el corregimiento de Varas Blancas y desemboca en el río Cesar.

La cueva de los siete caballeros

La cueva de los siete caballeros se encuentra ubicada sobre la margen derecha de la vía que conduce de Manaure al municipio de La Paz, su entrada está frente a la piscina y su ubicaciones encuentra exactamente entre la finca Los Pajales y finca El Lamedero incrustada en unas paredes rocosas a unos 3 kilómetros de la vía principal. Esta cueva sirvió de refugio a Luís Vargas Tejada, su sirviente y seis acompañantes, después de la conspiración contra el general Bolívar, la noche del 27 de septiembre de 1828, donde habitaron por algún tiempo protegidos por algunas familias del municipio de La Paz. Posteriormente les asesinaron pensando que escondían grandes tesoros en los baúles que los acompañaban.

El chorrito

Una fuente natural de agua con una caída aproximada de 2 metros de altura. Está ubicada en la zona nororiental de la cabecera municipal a 300 metros de la calle principal por la carrera 3.

La danta

Es el balneario natural que tradicionalmente ha tenido mayor afluencia de turismo, está rodeada por sitios turísticos campestres como la Granjita, la Casona y estadero la Danta de propiedad del señor Rodrigo Gómez y convertida en una granja. Cuenta con 2 grandes pozos, el primero ubicado bajo el puente del río Manaure y el otro en el estadero la Danta.

Cascada vereda El Cinco

Cascada con gran riqueza paisajística, aguas cristalinas y gran variedad de plantas a sus orillas.

Cerro de la cruz

Mirador turístico.

La Tomita

Es una finca con atractivos naturales en fauna, flora, la corriente del río Manaure que lo baña y la frescura de su clima que han dado origen a muchos temas y canciones. Se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros sobre vía asfaltada entre Manaure y La Paz.

Paso de la Canoa

Balneario natural turístico con dos grandes pozos, a 5 minutos de la cabecera municipal ubicado en la parte sur, adentrándose por la carrera octava en la vía que conduce al manantial de la finca de Alfonso Araujo Cotes. De una belleza singular por la espesura, tamaño y frescura de sus árboles, principalmente caracolí huecos.

InformaciónInformación

Fecha fundación: 1° de enero, 1874
Fundador: Buenaventura Maya
Altura: 780 m.s.n.m
Temperatura promedio: 26°C
Extensión total: 144 km2

Cómo llegarCómo llegar

Distancia: 26,3 kms desde Valledupar
Tiempo estimado de viaje:
50 mins

Terrestres: El municipio de Manaure se encuentra comunicado con la capital del departamento a través de la Troncal del Oriente que recorre la frontera con Venezuela y comunica los municipios de La Paz, San Diego, Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná.

Desde el municipio de La Paz se hace el desvío, por una vía en buen estado que lleva a Manaure en 20 minutos.

En La Paz se consiguen taxis, camperos y camionetas que llevan directo a Manaure, y desde el centro de Valledupar hay dos empresas de taxis y camionetas de transporte intermunicipal que prestan también servicio directo.

recomendadosHoteles

VILLA ADELAIDA
CABAÑA Y RESTAURANTE

Dirección:
vía al Río 100 km del Puente
Teléfono: 3176570007


BELGRADO
Dirección:
Carrera 2 N° 16-36
Teléfono: 6381033


COLONIAL
Dirección:
Calle 2 N° 14-52
Teléfono: 6381096


CUSIANA
Dirección:
Calle 11 N° 10-45
Teléfono: 6381148


LA DANTA
Dirección:
Vía al Río
Teléfono: 3135982933


 
           
Top