Codazzi
Codazzi
Es un municipio localizado al norte del Cesar a 45 minutos de Valledupar.
El Festival de Música Vallenata en Guitarras, que se realiza en agosto, es su más importante festividad.
Ubicación Codazzi

Agustín Codazzi o Codazzi, conocida como la capital agroenergética de Colombia, es un municipio localizado al norte del departamento del Cesar, limita al norte con La Paz, al oeste con El Paso, al sur con Becerril y al este con Venezuela. Hace parte del área metropolitana de Valledupar y se encuentra a 60 km y pocos kilómetros de la frontera con Venezuela.

Es un importante centro en producción agroindustrial, agrícola y ganadera en el departamento. Además, es el 8° productor de carbón de Colombia. Tiene una situación geográfica estratégica que favorece su integración con los mercados regionales y los principales centros exportadores del país. El algodón es uno de los símbolos del municipio por lo cual fue llamada la ciudad blanca de Colombia.

HistoriaReseña Histórica

En el año 1700 Codazzi fue fundado como “Espíritu Santo y del Pueblo” por el Capitán Félix Arias, pacificador de los Coyaimas desde la Jagua de Ibirico hasta La Paz.

Antes de llegar a ser municipio, la población hizo parte de un territorio mayor que se llamaba Robles. Su nombre actual se debe a un ingeniero militar italiano de ocupación artillero, brigadier, furriel, secretario del Estado Mayor, jefe de alojamiento, ayudante suboficial y mariscal de campo, entre otras, durante las Guerras Napoleónicas; geógrafo, cartógrafo, ingeniero y coronel (más tarde general) de Colombia y Venezuela durante y después de la liberación de América del Sur.

Nació en la ciudad de Lugo (Estados Pontificios - hoy Italia) en 1793 y murió en la aldea de Espíritu Santo, (Confederación Granadina - hoy Colombia), el 7 de febrero de 1859. Codazzi dirigió un grupo de científicos, académicos y artistas que querían estudiar la geografía del país y cartografiarla.

. Esta expedición se llamó la Comisión Corográfica y funcionó entre 1850 y 1859. En 1859, Codazzi fue diagnosticado con malaria y debido a su edad y las condiciones en las que estaba, murió en la población de Espíritu Santo. En su honor, fue nombrado el municipio, así como el instituto geográfico nacional.

La población de Codazzi fue finalmente erigida en municipio en abril de 1958 por la Asamblea Departamental del Magdalena.

Sitios recomendados
Hotel Belyferwis

Calle 7 No. 3 – 65. 564 5655

Aparta Hotel El Progreso

Carrera 16 No. 11B – 113. 576 7583

Hotel El Galeón

Carrera 2 No. 3 – 23. 564 5526

Restaurante y hospedaje Villa Paraíso

Calle 3 No. 4 – 81. 650 1154

Hotel Hacienda Victoria

Carrera 4 No. 2 – 29. 564 5515

InformaciónInformación

Fecha fundación: 25 de febrero de 1958
Fundador: Capitán Sargento Mayor
      don Félix Arias

Altura: 131 m.s.n.m
Temperatura promedio: 28º C
Extensión total: 1739 Km2

Cómo llegarCómo llegar

Como llegar a Codazzi

Distancia: 62,2 kms desde Valledupar
Tiempo estimado de viaje:
1h 1 min

Se encuentra ubicado en la parte norte del departamento a 45 minutos por carretera en pavimento flexible de Valledupar a una distancia de 60 Km

Infraestructura vial: La malla vial de Agustín Codazzi se estructura como un hexágono cuyo centro lo constituye la carrera 16. Se ingresa a la ciudad por tres carreteras nacionales: al norte, desde Valledupar se entra a la ciudad a través de la glorieta Las Guitarras; por el sur, se ingresa por la carretera Bucaramanga - Agustín Codazzi; al norte se encuentra la vía nacional que comunica con San Diego, Valledupar y La Guajira. Otras vías de doble calzada y cuatro carriles son la Variante de Oriente.

Transporte intermunicipal: Operan las empresas de largo alcance con salidas diarias y regulares a Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, y las poblaciones aledañas.

 
           
Top