Chimichagua
Chimichagua
Se encuentra ubicada a orillas de la ciénaga de Zapatosa rodeada de bellas "playas de amor" y numerosas islas. Tiene un altísimo potencial turístico y comercial. Se pueden realizar actividades recreacionales, ecológicas, culturales y religiosas.
Ubicación Chimichagua

Chimichagua es una población y municipio de Colombia en el departamento de Cesar. Chimichagua está ubicado en la región Caribe de Colombia. Chimichagua limita por el norte con el municipio de Astrea, por el sur con los municipios de Pailitas y Tamalameque, por el este con los municipios de Curumaní, Chiriguaná y El Carmen (Norte de Santander) y al oeste con el municipio de El Banco en el departamento de Magdalena.

En el municipio de Chimichagua prevalece la economía informal con la pesca artesanal que es la actividad económica principal, especialmente en la cabecera municipal y los corregimientos de Candelaria, Saloa, Sampegua, La Mata y algunas veredas. La agricultura y la ganadería constituyen el segundo factor de ingresos.

HistoriaReseña Histórica

En la región en la que ahora se encuentra Chimichagua habitaron los chimilas desde el siglo V. Cuando llegaron los españoles esta tribu se extendía entre los ríos Magdalena, Cesar, Ariguaní y la Ciénaga de Zapatosa. A partir de la conquista, este pueblo empezó a perder tierras y con ellos hubo un descenso demográfico importante y cambios en su base económica. Los españoles introdujeron una serie de transformaciones que junto con la guerra que sostuvieron con los Chimilas durante todo el siglo XVIII causaron una lenta desintegración cultural.

Se cree que Chimichagua fue fundado por el Español Don José Fernando de Mier y Guerra, quien llegó navegando por el río Cesar y Ciénaga de Zapatosa en 1748. Al lugar le dio el nombre de Nuestra Señora Purísima Concepción de Chimichagua. Sin embargo, lo que Mier y Guerra hizo fue ratificar que los territorios estaban ya habitados por algunas familias.

Sitios recomendados
Las Ciénagas de Zapatosa

Con más de 300 kilómetros cuadrados, es la ciénaga continental más grande de Colombia y es la segunda en Sur América, rica en biodiversidad de fauna y flora.

Está ubicada entre los municipios de Chimichagua, Curumaní, Zapatosa, Tamalameque (Cesar) y El Banco (Magdalena), pertenece a la zona conocida como la depresión momposina, se forma por el río Cesar unos pocos kilómetros antes de su desembocadura.

InformaciónInformación

Fecha fundación: 08 de diciembre de 1748
Fundador: Don José Fernando de Mier
       y Guerra

Altura: 42 m.s.n.m
Temperatura promedio: 28-30°C
Extensión total: 1569 km2

Cómo llegarCómo llegar

Distancia: 200 kms desde Valledupar
Tiempo estimado de viaje:
3h 35 mins

Terrestres: Con gran parte del carreteable asfaltado y en muy buenas condiciones así: Chimichagua - El Banco, Chimichagua - Arjona, El Paso, Cuatroviento, Bucaramanga, Cuatroviento – Bosconia - Valledupar, Bosconia. Santa marta y Barranquilla.

Férreas: En el corregimiento de Saloa más exactamente el punto llamado tutumito se establece la vía férrea a diferentes partes del país

Fluviales: Modernas chalupas, johnson y canoas movilizan pasajeros de Chimichagua - Saloa, Chimichagua – Sampegua - Candelaria y demás pueblos circunvecinos a lo largo y ancho de la ciénaga de Zapatosa, río Cesar y Magdalena; Chimichagua - El Banco – Magangué -Tamalameque - Barrancabermeja

recomendadosHoteles

EL GORDO SAÚL
Dirección:
Calle 5 N° 08-03
Teléfono: 3184055066


LA CASONA
Dirección:
Calle 6 N° 03-04


CHIMILA
Dirección:
Carrera 6 Esquina
Teléfono: 3008837929


EL OASIS
Dirección:
Carrera 4 N° 10-12
Teléfono: 3016390256


 
           
Top