Cesar
Cesar
Departamento ubicado al noroeste de la costa Caribe de Colombia, es un territorio lleno de magia y encanto que con la característica hospitalidad de su gente da la bienvenida a quienes desde distintos rincones de Colombia y del mundo vienen a visitarlo.
Cesar

El departamento del Cesar está al norte del país y hace parte de la región Caribe colombiana. El clima del departamento depende de la altura: se pueden encontrar pisos térmicos que van desde 28°C hasta los 4°C. Su topografía es montañosa en un 43% y de planicies en el 57% del territorio. Tiene cinco ecosistemas estratégicos: la Sierra Nevada de Santa Marta, con un alto potencial biodiverso por la existencia de todos los pisos térmicos; la Serranía de Perijá, reserva forestal e hidrográfica con una extensión del 24,7% del total del territorio del departamento; el complejo cenagoso de Zapatosa, ubicado entre los municipios de El Banco (Magdalena) y 9 municipios del centro y sur del Cesar; el valle del río Cesar, que se aproxima al 39% del territorio y es donde se encuentran los principales yacimientos carboníferos; y el valle del río Magdalena, zona de gran actividad agropecuaria y el eje fundamental de desarrollo del sur del departamento. Tiene, igualmente, áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, entre los que se encuentran el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, declarada como reserva natural por la UNESCO y es un sitio de conservación de la biodiversidad de más de 800 hectáreas. Otras reservas naturales de la sociedad civil son Paraver y Los Besotes, ecorregiones de las que hacen parte los municipios de Pueblo Bello, Bosconia, El Copey y Valledupar.

El departamento tiene una población de cerca de un millón de habitantes, concentrados en mayor proporción en las zonas urbanas. La mayor parte de la población indígena, el 5.2% de la población total, del departamento se concentra en los municipios de Codazzi, Becerril, Pueblo Bello y Valledupar en diez resguardos indígenas.

Valledupar concentra alrededor del 40% de la población del departamento. La ciudad tiene un área de influencia administrativa, comercial y de servicios que comprende los municipios de las subregiones norte y noroccidental del departamento y, además, varios municipios del sur de la Guajira y el Magdalena. El municipio está constituido por 21 corregimientos: Caracolí, Chemesquemena, Guaimaral, Guacoche, Guacochito, Guatapurí, El Perro, El Alto la Vuelta, Mariangola, La Mina, La Vega Arriba, Las Raíces, Los Corazones, Los Haticos, Los Venados, Patillal, Río Seco, Sabana Crespo, Valencia de Jesús, Villa Germania y El Jabo.

El departamento tiene, además, abundantes recursos hídricos representados en los ríos: Guatapurí, Seco, Badillo, Azúcar Buena, Callao, Cesar, Garupal, Los Clavos y los arroyos Potrerillo, Candela, Chiskuinya y Pontón, entre otros.

HistoriaReseña Histórica

Valledupar 1954En el siglo XVI, antes de la llegada de los españoles, se conocía como Provincia de Padilla. Habitaban en el Valle de Upar varias tribus indígenas, entre ellos los Caria Chiles, Motilones, Tupes, Chimilas de características guerreras y belicosas. También, ubicados en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta territorio sur, las etnias Tayronas, Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos.

Los registros históricos hablan de una fundación por Francisco Salguero en 1544, y posteriormente en 1550, el capitán Hernando de Santana, en nombre del Rey de España Carlos I, la fundó con el nombre de “Valledupar Ciudad de los Santos Reyes de Upar” para hacerle un homenaje al “Cacique Upar”, patrimonio Chimilla.

La Independencia de Valledupar comenzó el 21 de mayo de 1810, como parte de la llamada "Revolución de 1810" que se dio en el Virreinato de la Nueva Granada. Los movimientos de insurrección en contra de la corona española en la Nueva Granada se iniciaron después del alzamiento en Caracas el 19 de abril de 1810, Valledupar fue la primera población en levantarse. El levantamiento fue propiciado principalmente por María Concepción Loperena quien dio el grito de independencia en Valledupar el 4 de febrero de 1813 y patrocinó la causa libertadora de Simón Bolívar, al donarle 300 caballos para su ejército. Los independentistas buscaban formar una nueva nación llamada inicialmente Provincias Unidas de Nueva Granada dentro del periodo que se denominó en la historia de Colombia como la Patria Boba.

En el siglo XIX, el Valle de Upar era cantón de la provincia de Santa Marta, continuando la ciudad y su región histórica bajo dominio del Magdalena. La relación del Magdalena con esta ciudad era una especie de colonialismo interno que drenaba los recursos hacia la capital e impedía que éstas se desprendiesen del Magdalena. Apenas, a mediados del siglo XIX, en el ambiente de las reformas liberales se creó la Provincia de Valledupar.*

Valledupar 1954Durante varias décadas las actividades principales fueron la ganadería y la agricultura. Lo cual moldeó el carácter rural de la ciudad, el crecimiento urbano fue muy lento: en 1938 tenía 3.339 habitantes; en 1940, 4.254 habitantes y en 1951, había alcanzado los 9.011 habitantes.

La bonanza algodonera en la década de los 70, el cultivo del arroz y el sorgo le dieron cierta importancia a la economía regional e hizo que creciera la población de Valledupar con los trabajadores agrícolas.

Así mismo, la creación del departamento en 1967 y las inversiones del Estado Central estimularon el crecimiento urbano y convirtieron la antigua ciudad colonial en capital departamental. En 1964 había 43.533 habitantes, 30 años después la cifra se duplicó: 98.669.

*http://www.banrepcultural.org/node/86531

Festival de la Leyenda Vallenata

La historia del departamento, la ciudad y el festival son indisolubles. La creación del departamento en 1967 permitió el crecimiento de la ciudad y dio un nuevo impulso a los cantos vallenatos. La aprobación del proyecto de ley que creó el departamento fue posible gracias a la música vallenata y al trabajo de un grupo de jóvenes políticos regionales y al liderazgo de un respetado cantor vallenato, el maestro Rafael Escalona. Ellos estuvieron acompañados de los más importantes músicos y representantes de los diferentes sectores culturales de la región, con quienes lograron impulsar una corriente de opinión nacional, que logró vencer las resistencias políticas y hacer posible la aprobación de esta iniciativa.

Un factor importante en la difusión y consolidación de la música vallenata como un emblema cultural fue la creación, en 1968, del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, por iniciativa y apoyo del gobierno del departamento del Cesar. El Festival permitiría que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera y se recreara toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.

El Festival de la Leyenda Vallenata fue el primer escenario sistemático en el que participaron los acordeoneros de la región. Fieles a una legendaria tradición de nuestra juglaría, se presentaron grupos musicales conformados por tres integrantes, quienes interpretaban los instrumentos musicales considerados representativos de nuestra tradición folclórica: caja, guacharaca y acordeón. En la mayoría de los casos, el acordeonista (o acordeonero) era, al mismo tiempo, quien cantaba y en muchas oportunidades, también era quien componía las canciones que interpretaban. En la segunda versión del Festival Vallenato, en 1969, se abrió el concurso de compositores, al cual comenzaron a acudir masivamente los viejos juglares y los jóvenes compositores, ya formados en el canto y la poesía, que habían salido con sus familias de los campos en la década de 1960 debido a los cambios generados por el cultivo del algodón. A partir de 1970, los reglamentos del concurso autorizan a aumentar a cuatro el número de integrantes de cada grupo, para darles así la oportunidad de presentar un cantante. Esta determinación, que obedecía, también, a un proceso que se daba espontáneamente en las parrandas, en donde todos los participantes podían cantar, lo que brindó un escenario para el surgimiento de importantes voces que, posteriormente, marcaron la música vallenata.

El éxito promocional del Festival de la Leyenda Vallenata motivó la creación de más de cincuenta festivales de la cultura vallenata en otras partes del país. Entre estos festivales podemos anotar: festivales de compositores, de intérpretes profesionales, de intérpretes aficionados, de intérpretes infantiles, de danzas, de piquería (poesía repentista en décimas y cuartetos), de escuelas de música vallenata, de cocina típica regional, de labores del campo, de música vallenata interpretada por bandas de instrumentos de viento, de música vallenata interpretada en guitarras, de cantantes vallenatos, y otros que han promovido, ampliado y fortalecido el escenario de la cultura vallenata a nivel regional y nacional.

Concursos

El Festival se caracteriza por sus concursos: Conjunto típico de música vallenata en tres categorías (profesional, aficionado e infantil); canción vallenata inédita en sus cuatro aires (merengue, paseo, puya y son); piqueria y piloneras, además de la representación a manera de teatro callejero de la leyenda del milagro, leyenda vallenata que data de 1576 y que hace referencia a la conversión de los indios chimilas, tupes y cariachiles a la religión católica, después de crueles enfrentamientos con los ejércitos españoles y después de ver el poder de Dios manifestado a través de la resurrección de los combatientes de ambos bandos. Además, meses antes de iniciarse el Festival se realiza el concurso de afiche, para escoger el afiche promocional del mismo.

Desde la edición de 2006 se premia también la tradición de las piloneras con el título de Reinas de las piloneras en las categorías adulto, juvenil e infantil.

InformaciónInformación

Capital: Valledupar
Superficie: 22 905 km²
Población (2012):
     1.028.880 hab.
     Mestizos y Blancos (82,7%)
     Afrocolombianos y Mulatos (12,1%)
     Indígenas o Amerindios (5,2%)

Subdivisiones: 25 municipios

 
           
Top