Pueblo Bello
Aguachica
Queda al sur del departamento del Cesar. Es la segunda ciudad más importante del departamento y el centro urbano de mayor crecimiento en la región. Es un tradicional punto de encuentro cultural y comercial entre el sur de Cesar, sur de Bolívar, Santander y Norte Santander.
Ubicación Aguachica

Aguachica es un municipio colombiano ubicado al sur del departamento del Cesar. Demográfica y económicamente es la segunda ciudad más importante del departamento y el centro urbano de mayor crecimiento en la región.

La ciudad se encuentra en una posición geográfica estratégica, siendo paso obligado entre el norte y el interior del país; interconectada por carretera con la Troncal del Magdalena (Ruta Nacional 45) y la Troncal Central (Ruta Nacional 45A), además del transporte férreo, aéreo y en forma paralela la vía fluvial del río Magdalena.

Aguachica ha logrado destacarse por ser un tradicional punto de encuentro cultural y comercial entre el sur de Cesar, sur de Bolívar, Santander y Norte Santander; regiones equidistantes del centro.

Aguachica tiene una zona montañosa al norte, representada por las estibaciones noroccidentales de la cordillera Oriental con elevaciones entre los 200 y los 2.150 metros sobre el nivel del mar; al sur una zona de planicie o llanura regada por los ríos Lebrija y Magdalena y sus numerosas quebradas y arroyos, cuya fisiografía oscila entre los 50 y los 200 msnm.

En el municipio de Aguachica existe una selva tropical inferior que se extiende entre los 50 y los 1000 msnm, ubicada entre la zona del valle del Río Magdalena y Lebrija y ciertos humedales. Aunque esta zona ha perdido su fisonomía selvática y la riqueza de su fauna y flora, por el avance de las fronteras agropecuarias, las talas y las quemas indiscriminadas, aún se observan algunos parches de pequeños bosques, que cubren una extensión total de 12.148.98 hectáreas, como los ubicados en las cuchillas de La Esperanza, La Quiebra, La Morena, cerros de las Múcuras, filo Santo Domingo y los bosques el Agüil y Potosí que se encuentran en el perímetro del área urbana.

HistoriaReseña Histórica

El actual territorio de Aguachica se empezó a consolidar en los primeros veinte años del siglo XVIII a partir de la hacienda de San Roque de propiedad de Antón García de Bonilla, localizada al oriente de la actual vía cuarenta, hacia la planta del acueducto municipal. Por razones asociadas a una los primeros pobladores de éste asentamiento debieron trasladarse más abajo, alrededor del actual Parque San Roque.

El primer núcleo poblacional era un incipiente grupo de habitación en propiedades que hacia 1722 pertenecía a Don Casimiro Ramos de Barahoja, articulado al flujo de mercancías y población de Gamarra a Ocaña. Unas décadas después, el 16 de agosto de 1748, mediante concesión realenga de los terrenos de Aguachica Viejo y San Francisco hecha a favor de Don José Lázaro de Rivera, se realizó un acto de fundación o reconocimiento de la parroquia.

Sus fundaciones o refundaciones fueron reconfirmadas por la administración del Virrey José Alfonso Pizarro, entre 1749 y 1753. Tanto en la fundación de Aguachica como la de San Francisco, hacia 1753 se inició la construcción de algunas casas. Se acepta como fecha de fundación, el 16 de agosto de 1748, habiendo sido elevado a la categoría municipal en virtud de la ordenanza número 40 de 1914.

Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el presente, Aguachica se ha caracterizado por ser receptora de población. Las primeras migraciones se comenzaron a recibir después de 1850, con el desarrollo del cultivo de café en el Estado Soberano de Santander. A comienzos del siglo XX llegaron los primeros colonizadores del cercano oriente quienes explotaron la tagua, la ganadería y la agricultura. Hacia los años veinte el hallazgo de yacimientos petrolíferos atrajo el desplazamiento de inmigrantes hacia el territorio.

Posteriormente, en los años cincuenta la construcción de la Troncal de Oriente y el ferrocarril del valle del río Magdalena, convirtieron al municipio de Aguachica en un lugar estratégico para la interconexión vial con el interior del País y la Costa Caribe. Esto motivó nuevas migraciones de santandereanos, caldenses, antioqueños y boyacenses.

A finales de los años sesenta, comenzaron a llegar tolimenses atraídos por la fertilidad de sus tierras y con su vocación agrícola convirtieron esas tierras en plantaciones de algodón, sorgo, arroz y ajonjolí. Estos agricultores contribuyeron al desarrollo de una agricultura comercial que, en los años setenta y ochenta, permitió la estructuración de otros sectores económicos como el comercio, la agroindustria y los servicios.

Aguachica fue fundada en el año 1748 en tierras de don Antón García de Bonilla, cuyo caudal económico era tan inmenso que para determinar mejor la administración de sus tierras y la comunicación mensajera, llamaba aguas grandes a las cercanas al río Magdalena, y las otras tierras bañadas por quebradas y arroyos las llamó aguas chicas; de allí se desprende la designación del nombre de la ciudad.

Sitios recomendados
Bosque El Agüil

En el sector urbano sobresale el bosque El Agüil como zona verde de gran biodiversidad que se encuentra en la parte norte de la periferia de la zona urbana; posee más de 70 especies de árboles nativos de la Región. En él brotan numerosos nacimientos de aguas naturales que surten al caño El Pital y sirve de abastecimiento de agua para algunos de los habitantes del Municipio. Inicialmente este bosque comprendía un terreno de 72 hectáreas las cuales fueron mermando por el asedio de los colonos que las redujeron a 6 hectáreas aproximadamente. El Potosí es otro bosque muy especial, al igual que El Agüil están en la zona urbana.

La Planicie o llanura regada por ríos Lebrija y Magdalena, formando quebradas y arroyos hermosos para recorrer. Incluyendo una selva tropical con sus humedales.

Tiene nacimientos de aguas naturales que surten al Caño El Cristo, el cual atraviesa a la ciudad de extremo a extremo. Los dos anteriores bosques aún sirven de protección al medio ambiente de la zona urbana y pueden convertirse en sitios de interés turístico del Municipio.

Tiene además los territorios llamados parches de selva subandina de la reserva forestal del Río Magdalena en alrededores de los nacimientos de la Quebrada Yegüera.

La selva tropical subandina tiene una vegetación se desarrollada sobre zonas de la ladera de la Cordillera Oriental en los límites con Norte Santander y Río de Oro, cubriendo una extensión total de 4.215.08 hectáreas. Estos bosques están localizados en las cuchillas La Quiebra, Alto de Oso y Monserrate. Las especies de árboles que existen en estos bosques son: ceiba, cedro, yarumo, cucharo, guamo, nacedero, chachafruto, pomarroso, caracolí, sombrilla, guiches, tres dedos, pedro hernández, olla de mono, guayacán, mamoncillo, cordoncillo, platanillo, indio desnudo, entre otras especies.

Esta selva es magnífica para realizar caminatas ecológicas gracias a su gran diversidad de fauna y flora.

Zonas históricas

Empezamos por el centro histórico de Aguachica y el barrio El Bosque donde se conserva la arquitectura popular de sus viviendas. Antiguas casas de bahareque con tejados rojos de barro recuerdan su pasado colonial. Las calles tienen nombres que evocan otros tiempos y otras formas de vivir: La Magdalena, Las Flores, Ricaute, El Hoyito, El Cable, Santa Marta, Carretero, Tolima, El Comercio, Olaya Herrera, El Hormiguero, Buenos Aires, Porvenir, Cuatro Bocas; son algunos de los nombres que podemos leer en las placas conmemorativas de este sector de la ciudad. En las antiguas casas funcionan tanto establecimientos comerciales como viviendas particulares, muchas tienen hermosos patios con jardines interiores a la antigua usanza, destacamos la casa donde funciona la Cafetería Casa Vieja en la plaza principal.

Arquitectura religiosa

En plaza principal se encuentra la Iglesia del santo patrono de la ciudad, la Iglesia de San Roque y también la Iglesia de María Auxiliadora de los Misioneros Cambonianos en el Barrio Idema.

Arquitectura popular

El corregimiento de Villa San Andrés es una linda muestra de la arquitectura popular de la época colonial donde se utilizaba el bahareque en combinación con la teja y el estilo español para construir las viviendas. Villa de San Andrés, con sus casitas de colores vivos y sus ventas de frutas, constituye uno de los más bellos lugares a visitar en Aguachica.

Fauna

En esta región, es posible encontrar mamíferos que frecuentan pequeños bosques de galería: El mono aullador (Aulouatta villosa), El mono capuchino (Cebus capuchinus) y el Ateles geoffroyi, Chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris), Nasua nasua y Cebus albiformis, cazados para comercializarlo; el fara (Didelphis marsupialis) de dieta omnívora y hábitos arborícolas; conejo silvestre o común (Sulvilagus floridianus) el cual se ha convertido en una especie sumamente amenazada y que aún se caza en la zona; perezosos (Bradupus tridactylus) que se alimenta de hojas de Yarumo, Cecropia sp, Caracolí. Un animal mamífero acuático en vía de extinción que aún persiste en el área es el manatí (Trichechus manatus) que ha sido observado en las ciénagas de Polo, Melao, La Hermosa y caño Corredor y los ríos Magdalena y Lebrija e igualmente el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) y el Cusumbo (Nasuella olivacea) que según UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) y el CITES (Convention on International Trade in Endangered Species– Libro Rojo, 1994) son catalogadas como especies vulnerables en peligro de extinción, y que hoy vale la pena rescatar si aún persisten en su hábitat natural.

Entre los reptiles sobresale la Iguana (Iguana iguana), la cual es apetecida por sus huevos, estas se pueden encontrar arborícolas y terrestres, se alimentan especialmente de hojas verdes. La babilla o baba (Caiman cocodrylus), esta se encuentra en un número pequeño debido a la fuerte caza que se ha presentado para aprovechar su piel de una forma ilícita, cuya consecuencia traerá la extinción completa de la especie. También se reportan culebras venenosas y no venenosas de la familias Colubridae: Cascabel (Crotalus sp), Boa (Boa boa y Boa constrictor).

Se aprecian además en las ciénagas las famosas icoteas que son presas fácil para el hombre y que está en peligro de extinción. Igualmente la Boa constrictor y otras más que aparecen en el listado del Libro Rojo como especies vulnerables o en peligro.

Los anfibios están representado por los sapos, Bufo sp; ranas: Rana palmites, Hyla sp, Eleuterodactylus sp., entre otras que son insectívoras.

La avifauna es la más abundante en la zona. Hay especies frutícolas, insectívoras, carroñeras y silvícolas. Las especies que se reportan para el área en consideración son: Garza morena (Ardea herodias), garza real o blanca (Egretta thula), garza Ganadera (Bubulcus ibis) al atardecer se desplazan hacia los garceros localizados usualmente en la vegetación de ciénagas, gallito de ciénaga (Jacana jacana), martín pescador (Ceryle torquqta), tanga (Trianga solitaria), pato cuervo o yuyo (Phalacrocórax uando), gavilán cenizo (Leucoptermis semiplimbea), águila común o pigua (Pandion sp), cocinera o guañúz (Crotophaga ani, C. Major), canario común (Sicalis flaveola), juan bobo o bobito (Mystalus radiatus), azulejo (Thraupis piscopus), tortolita (Columbina talpacoti).

InformaciónInformación

Fecha fundación: 10 de diciembre, 1777
Fundador: Don A. Sierra
Altura: 1200 m.s.n.m
Temperatura promedio: 22°C
Extensión total: 733.684 km2

Cómo llegarCómo llegar

Distancia: 282 kms desde Valledupar
Tiempo estimado de viaje:
4h 9 mins

Aéreas: Para el sistema aéreo cuenta con el aeropuerto Hacaritama, que recibe vuelos charter desde diferentes partes del país.

Terrestre: Al municipio se puede acceder desde la costa caribe colombiana a través de la vía Santa Marta–Aguachica que comunica a los departamentos de Magdalena y Cesar; desde el sur del país se llega a través de la Troncal del Magdalena Medio, o a través de la vía Bogotá–Bucaramanga–Aguachica que comunica a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar; de esta vía se desprende la carretera Aguachica–Ocaña, que comunica al municipio con el nororiente y la carretera Aguachica–Gamarra que conecta al municipio con el Río Magdalena y la región occidental. En cuanto al transporte férreo, las redes del ferrocarril pasan por Aguachica y la comunican con la región caribe y el centro del país.

Fluviales: Hay transporte de pasajeros hacia el sur del departamento de Bolívar por el río Magdalena.

recomendadosHoteles

HOTEL D' LEÓN
Dirección:
Carrera 30 N° 5-21
Teléfono: (5) 5652510 / (5) 5651912


LOS ESTORAQUES
Dirección:
Calle 5 N° 38-49
Teléfono: (5) 5653336


SANTUARIO
Dirección:
Carrera 13 N° 5A-53
Teléfono: (5) 5659879


HOTEL PRADO COUNTRY
Dirección:
Carrera 30 N° 6-03
Teléfono: (5) 5657895 / 3157596076


APARTAHOTEL CALDAS
Dirección:
Calle 7 No.13-69
Teléfono: (5) 5651212


 
           
Top